domingo, 15 de junho de 2014

Los huertos urbanos serán clave en las ciudades del futuro




Su instalación podría generar un proceso de cultivo 100 veces más eficiente en cuanto al uso de la tierra
 
David Talbot 13/06/2014

Las ciudades han surgido para responder a muchos propósitos, como el comercio y la manufactura, pero la clave para hacerlas más innovadoras podría ser simplemente hacerlas más habitables y transitables.

Durante las próximas décadas gran parte del crecimiento de la población ocurrirá en las ciudades. Para el 2050 se espera que cerca del 75% de la población mundial viva en ellas. La vida diaria de la gente debería ser el foco principal, según el arquitecto que dirige el Changing Places Group del MIT Media Lab, Kent Larson. "Si diseñas teniendo la vida en mente, consigues cosas buenas: ciudades ecológicas y con pocas emisiones de carbono", y surge más innovación de las interacciones entre las personas que viven y trabajan en ella, aseguró Larson este martes en la Cumbre Digital de MIT Technology Review celebrada en San Francisco (EEUU).

Para Larson hay algunas características que hacen posible la creación de ciudades de gran densidad pero habitables. Una de ellas es la agricultura urbana, que podría implicar la adición de una "piel" ligera a los edificios, para generar un proceso de cultivo 100 veces más eficiente en cuanto al uso de la tierra que la agricultura convencional, y que también utilice mucho menos agua y produzca mucho menos dióxido de carbono. Sólo en China "hay 250 millones de personas que se están desplazando a las ciudades, en su mayoría campesinos, y van a necesitar trabajos, así que es algo obvio", señaló.

El transporte también necesita un rediseño. Larson imagina coches a microescala que pudieran ser compartidos, permitiendo un beneficio 50 veces mayor en cuanto a la cantidad de espacio necesario para acomodar un aparcamiento, aseguró. Y podrían crearse unidades de hogar a microescala, como apartamentos de 18 metros cuadrados, con varias unidades deslizantes para que las camas, mesas de comedor e los incluso los cuartos de baño se pudieran expandir y contraer.

Fonte: Technology Review

-------------------------------------------------

Saiba mais sobre Telhados Verdes, áreas verdes e hortas urbanas:

Minha casa, em São Francisco, Niterói, possui um telhado verde: Terraço Verde: sua casa mais verde, mais agradável e com menos custos
-----------------------

- Cidades verdes: a importância de telhados e terraços verdes
- Ilhas de Calor na capital paulista causam aumento de temporais
- Contra ilhas de calor, Stuttgart tem 60% de áreas verdes
- Calor, frescor e os ventos
- Grandes cidades se rendem aos telhados verdes
- Poluição do ar causa aumento de chuvas
- Chaminé solar
- Primeira escola verde é inaugurada no Rio de Janeiro
- Primeira escola sustentável do Brasil consome até 80% menos energia
Construção sustentável: revisitando o conto dos três porquinhos
- Brasil é o 5 país do ranking de construção sustentável
- Transição para uma economia verde pode criar até 60 milhões de empregos
- Copenhague adota lei que obriga a implantação de telhados verdes
- COPENHAGUE: um exemplo de sustentabilidade
O efeito das ilhas de calor urbano
Hamburgo inaugura prédio abastecido com energia gerada por algas
O Brasil também terá estádios verdes ou vamos pagar mico?

 Veja também o Plano Paisagístico de Berlin.


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.