terça-feira, 6 de janeiro de 2015

Costa Rica recupera mais de 12% de florestas em apenas 17 anos




Costa Rica recupera más del 12% de bosque en sólo 17 años

En un reciente estudio realizado por el Estado de la Nación, se refleja la real recuperación forestal que ha estado viviendo el país durante los últimos 20 años, pasando de una cobertura boscosa del 40.6% en 1996 al 52.4% en 2013.

En temporadas donde la mayoría de naciones consumen sus recursos desmedidamente, el país destacó por esta labor y un extenso reportaje publicado por el New York Times a finales de diciembre analizó el tema.

La publicación resalta el hecho de que hacia la última parte del siglo XX, Costa Rica sufría talas indiscriminadas en sus antiguos bosques, desmarcándose años después del camino que siguieron otras naciones como Brasil.

El Times destacó el relato de Bernal Paniagua Guerrero, un conservacionista costarricense, quien tomó la iniciativa de resguardar un enorme árbol de 20 metros ubicado en el bosque lluvioso del país y continuó con otros proyectos conservacionistas.

“Costa Rica es considerado como un éxito en el tema boscoso. Gran parte del bosque primario del país se perdió desde 1940 hasta la década de 1980, pero luego las nuevas políticas enfrentaron la pérdida y los bosques volvieron a crecer para cubrir más de la mitad del país. Las graves amenazas persisten, incluyendo un auge en el cultivo de piña que le da a los propietarios un incentivo para reducir la recuperación de parcelas forestales”, señala el reportaje.

Costa Rica mantiene áreas boscosas que, dichosamente, aún no han sido explotadas con fines comerciales. Ese es el caso de una enorme zona de bosque que se extiende al sureste del país, llegando hasta tierras panameñas, una cobertura que inicia en Río Cuarto de Grecia, Alajuela.

“El bosque cerca de la pequeña zona conocida como La Virgen, es una parcela de estudio para el investigador Robin Chazdon, un ecologista de la Universidad de Connecticut, que se convirtió en una voz líder en el argumento de que la repoblación forestal a gran escala puede ayudar a resolver algunos de los problemas que enfrenta el mundo. De hecho, los bosques ya están jugando un papel enorme en la limitación de los daños que las personas estamos haciendo al planeta”, agrega la noticia.

Lo hecho en el país no es nada despreciable y los informes científicos sugieren que del 20% al 25% del dióxido de carbono que las personas expulsan al aire está siendo absorbido por los árboles y otras plantas, que ocupan más y más aún cuando las emisiones humanas siguen subiendo.

“Cada vez que oigo hablar de un programa de gobierno que va a gastar miles de millones de dólares en captura de carbono y almacenamiento, río y pienso: ¿Qué hay de malo en un árbol?”, dijo al Times Nigel Sizer, director de los programas forestales mundiales en el Resources Institute de Washington.
Amenaza de la piña
La expansión piñera ha copado las llanuras del norte y algunas regiones del Caribe costarricense. Esa es una de las principales preocupaciones señaladas por los investigadores, que abogan por la recuperación boscosa del país.

“Una ola de la producción de piña para abastecer el mercado mundial en crecimiento está barriendo el país, tentando a muchos propietarios a replantear el uso de sus tierras. La creciente demanda de China, en particular, suscita el temor de que, en conjunto Costa Rica, sea ‘pavimentada’ en piñas”, señaló al diario estadounidense, Carlos de la Rosa, director de la Estación Biológica La Selva.

En la década de los setentas u ochentas el país tenía tasas de cobertura del 20% o el 30%. “A partir de los noventa, hemos venido recuperando cobertura… el hecho de que haya aumentado la cobertura forestal no significa que no existan amenazas en este campo”, había explicado en noviembre, Karen Chacón, investigadora del Estado de la Nación.

Fuente original: http://www.crhoy.comFonte: ECOticias





Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.