sábado, 1 de outubro de 2016

RECICLAGEM: O que acontecerá se não reciclarmos?



¿Qué pasaría si dejáramos de reciclar?

“A nivel personal en nuestra vida diaria, en un principio no notaríamos ninguna diferencia, salvo que las bolsas de basura serían mucho más grandes, pero los impactos a mediano y largo plazo serían catastróficos




Efecto dominó

Si de un día para el otro decidiéramos cesar de hacer un reciclaje de los desechos de cada casa, no veríamos grandes cambios en nuestras vidas, pero hay que tener en cuenta que, en promedio, cada individuo genera 2 kilos de basura por día.

En la actualidad la población mundial es de casi 7.200 millones de personas, por lo que, si todos los residuos acabaran en un vertedero, ello implicaría que cada día se sumarían unos 14 mil millones de kilos de desechos.




El impacto de no reciclar por un solo día será más notable en el planeta en su conjunto, ya que nuestros recursos naturales son finitos y por cada árbol que se planta, se talan muchos más por lo que la tasa de deforestación aumenta más rápido que la velocidad de crecimiento de los nuevos, eso significa que, si no reciclamos, por ejemplo, el papel, nos quedaremos sin recursos en muy poco tiempo.

Ahora, tomemos estos datos y multipliquémoslos por todos los días de una semana o de un mes, un año, un lustro, una década. No se necesita más que un poco de sentido común, para entender que esto sería sin dudas el fin del mundo que conocemos.




Excusas para NO reciclar

La mayoría de nosotros creemos que reciclar es algo que DEBE hacerse, pero también hay mucha gente que piensa que, si tiran lo que sea donde sea, en vez de preocuparse de separar y depositar en los contenedores correspondientes el producto de sus desechos, “no pasa nada” y alegan para ello algunas (o todas) de las siguientes razones.


"Es un inconveniente"

Esta parece ser la razón número uno por las qué las personas no reciclan. Pero lo que en realidad significa es que no quieren hacer un esfuerzo extra o molestarse en poner algo de su parte, para solucionar un problema que nos afecta a todos (ellos incluidos).




"No tengo suficiente espacio en mi casa"

La falta de espacio es un problema para muchos, pero en realidad también es un tema superable, ya que en todos los hogares grandes o pequeños se generan residuos cada día, por lo que poner una bolsa más o tirar la basura más a menudo, sería una buena solución.




"Si me pagaran, yo reciclaría"

En algunos países se cobran y se pagan los envases de vidrio, para que las personas los devuelvan y en México se hace un mercado del trueque mensualmente. Pero en la gran mayoría de los sitios del mundo se opta por solicitar a la población colaboración, por la simple razón de que o es imposible implementar estas vías de reciclaje o simplemente apelando a la solidaridad y el civismo.




“¿Por qué reciclar si no veo diferencias reales en mi vida?

Vertederos desbordados, recursos que se agotan rápidamente, grandes problemas de contaminación, ciudades sucias y polucionadas, deberían ser razones más que suficientes para aquellos que dicen no ver resultados si reciclan. Para conseguir cambios realmente tangibles se requieren esfuerzos conjuntos, no aislados.




 "Es muy difícil de hacer"

Esta no es más que otra de las vertientes de la falta de voluntad. Ni es difícil, ni requiere más que poner un poco de atención, aprender cuáles son los lugares adecuados para hacerlo, en qué contenedor colocar cada objeto, cómo reciclar los productos peligrosos (como las pilas y los medicamentos), etc. Con algo de interés se superan todos los obstáculos.



Razones por las cuales SI reciclar

"Ahorra energía"

Desde el momento en el que un fabricante no tiene que producir algo nuevo a partir de recursos naturales en estado bruto, hay un ahorro considerable de energía, al tiempo que se mantienen y hasta se reducen, los costos de producción.




"Reduce los vertederos"

Los vertederos son lugares en los cuales se depositan los residuos para luego incinerarlos o “enterrarlos” con el fin de degradarlos y que ocupen menos espacio. Si no logramos esto, la basura podría convertirse en nuestro vecino inmediato, como ya sucede en muchos lugares del mundo.




"Conserva nuestros recursos y protege la vida silvestre"

Cada vertedero ocupa espacios ecológicamente activos y los destruye por completo, rompiendo el frágil equilibrio de la naturaleza de la que dependemos para sobrevivir todos los seres de la Tierra, además de contaminar las aguas, la tierra y el aire. Y todos los contaminantes de los que no nos preocupemos de reciclar tendrán casi siempre el mismo final: la destrucción de algún hábitat silvestre.




"Es bueno para la economia"

El reciclaje y la compra de productos reciclados crea una mayor demanda de este tipo de productos, que necesitan menos recursos para ser fabricados (agua, energía, materias primas vírgenes, etc.). A mayor demanda, menores serán los costos finales para el consumidor.




"Ayuda a combatir los problemas climáticos."

Cada vez que se recicla un producto se produce una cantidad considerablemente menor de gases de efecto invernadero y de emisiones contaminantes. La huella de carbono de cada persona disminuye significativamente, cuando ésta recicla y consume productos reciclados.




Fonte: ECOticias






Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael.