quinta-feira, 29 de março de 2012

Madri se preocupa com a poluição luminosa

Luzes da região metropolitana de Madri
Las imágenes nocturnas de la Tierra desde el espacio obtenidas por satélites hablan por sí mismas del "inapropiado" diseño del alumbrado y de su excesiva intensidad. La luz que se observa procede de iluminación artificial que escapa al espacio. La contaminación lumínica repercute directamente en el brillo del cielo de forma que cuanto mayor es la contaminación menor es la posibilidad de disfrutar de un cielo estrellado.

Los astronautas que viajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) disfrutan de magníficas vistas que comparten mediante imágenes que obtienen con una cámara fotográfica. Dependiendo del objetivo utilizado y de la pericia del astronauta (la ISS orbita la Tierra a unos 400 km de altitud y a la velocidad de 7,7 km/s) la resolución espacial que se obtiene permite apreciar detalles en las mismas.

Con ayuda de estudiantes del grado en Físicas, el grupo de investigación Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid está identificando los puntos más brillantes para atraer la atención de la sociedad sobre los problemas de la contaminación lumínica de una gran ciudad como Madrid. El grupo está compilando una tabla con los puntos más brillantes de Madrid y ha abierto una interfaz para que los ciudadanos que lo deseen colaboren localizando esos puntos brillantes.

Entre las imágenes estudiadas, descata la última imagen (hasta ahora) de Madrid de noche obtenida desde la ISS, que tiene una extraordinaria resolución espacial. La foto original ha sido reorientada para mostrar el norte arriba. Las luces blancas brillantes pertenecen al aeropuerto internacional de Barajas y se observan zonas oscuras que corresponden a parques y al Monte del Pardo y la Casa de Campo.

Sin luz el 31 de marzo

Comparándola con imágenes previas de Madrid de noche, se detectan cambios en la iluminación. Por ejemplo, las luminarias de algunas carreteras se están apagando tal vez debido a la crisis económica. Pero aparecen nuevos puntos brillantes lo que indica que la sociedad no está concienciada con el problema de la contaminación lumínica. Aprovechando la campaña de sensibilización de La Hora del Planeta, se pretende atraer la atención de las autoridades responsables para hacerles pensar sobre el impacto que están causando y lograr así que pongan coto a este derroche.

Este mismo grupo de investigación monitorizará el brillo de fondo del cielo sobre Madrid durante la noche del 31 de Marzo de 2012 para comprobar si los apagones previstos disminuyen en parte el brillo de nuestro cielo. Para ello utilizarán los instrumentos del Observatorio Astronómico de la UCM y en particular el monitor astronómico AstMon-UCM que proporciona imágenes y parámetros de calidad del cielo nocturno cada noche. Las imágenes del cielo de Madrid pueden observarse en tiempo real desde la página web http://www.cielosdemadrid.es/ .
 
Fonte: ECOticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.