quinta-feira, 10 de outubro de 2013

Las áreas tropicales las primeras ‘victimas’ de los efectos del cambio climático


Investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa (EE UU) han creado un índice que indica el año en el que el clima de un lugar determinado de la Tierra cambiará de forma continua con temperaturas por encima de las registradas en los períodos



Los trópicos serán los primeros en superar los límites históricos de temperatura. Olas de calor continuas amenazarán la biodiversidad y afectarán a los países más poblados y con menor cantidad de recursos para adaptarse, según un estudio que publica la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa (EE UU) han creado un índice que indica el año en el que el clima de un lugar determinado de la Tierra cambiará de forma continua con temperaturas por encima de las registradas en los períodos más extremos de los últimos 150 años.

“Los resultados nos han sorprendido porque serán las áreas de los trópicos, situadas entre 23,5 grados latitud norte y sur del ecuador, las primeras zonas que experimentarán climas sin precedentes en la próxima década”, apunta a SINC Camilo Mora, investigador de la Universidad de Hawái y autor principal del estúdio.

Este índice muestra que la Tierra experimentará un clima radicalmente diferente en 2047. En un escenario alternativo, con emisiones de gases de efecto invernadero más estables, la media global para esta diferencia en el clima se produciría en 2069.

“Podemos hacer comparaciones de la temperatura usando la tabla de las ciudades del mundo que ofrecemos en la página web de nuestra universidad. Lo que hemos hecho es recopilar los datos de todos los modelos y mostrar sus resultados. Estamos mostrando datos de todo el mundo”, añade Mora.

Asimismo, el científico asegura que los resultados les han sorprendido. “Independientemente del escenario, los cambios se producirán pronto", asegura Mora. "Para mi generación, cualquiera que fuera el clima al que estuviéramos acostumbrados, será cosa del pasado".

Los científicos calcularon el índice para variables adicionales incluidas la evaporación, la precipitación y la temperatura de la superficie del océano y el pH. “Al mirar el pH de la superficie del mar, el índice indica que se han superado los límites extremos históricos del año 2008”, señala el estudio.

Esto concuerda con trabajos recientes, y se explica por el hecho de que el pH del océano tiene un estrecho rango de variabilidad histórica y porque el  océano ha absorbido una fracción considerable de las emisiones de CO2 de origen humano.

Pérdida de biodiversidade

Los trópicos mantienen la mayor diversidad mundial de especies marinas y terrestres. El estudio concluyó que el efecto general del cambio climático mundial sobre la biodiversidad se producirá, no solo como resultado de los mayores cambios absolutos en los polos, sino también –y de forma más urgente– por los cambios pequeños pero rápidos en los trópicos.

“Las especies tropicales no están acostumbradas a la variabilidad del clima y son más vulnerables a los cambios relativamente pequeños”, subrayan los expertos. Estudios previos ya han demostrado que los corales y otras especies tropicales viven actualmente en zonas cercanas a sus límites fisiológicos.

El estudio sugiere que la planificación de la conservación podría verse afectada. La mayoría de los lugares de alta diversidad de especies se encuentran en los países en desarrollo y un cambio climático rápido podrá alterar el funcionamiento de los sistemas biológicos de la Tierra, obligando a las especies que traten de adaptarse y sobrevivir se desplacen para localizar el clima adecuado o se extingan.

"Este trabajo demuestra que estamos empujando a los ecosistemas del mundo fuera del entorno en el que se desarrollaron, hacia condiciones completamente nuevas a las que puede que no sean capaces de hacer frente. Se producirán extinciones como resultado", afirmó Ken Caldeira de la Institución Carnegie para la Ciencia. "Algunos ecosistemas pueden ser capaces de adaptarse, pero para otros, como los arrecifes de coral, se perderán completamente”.

Ryan Longman, coautor del estudio, apunta: “Nuestros resultados sugieren que los países afectados por los primeros cambios en el clima sin precedentes serán los que tienen la menor capacidad de respuesta. Irónicamente son los menos responsables del cambio climático”.

Fonte: ECOticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.