domingo, 7 de agosto de 2011

Sob pressão, primeiro ministro japonês se compromete a refletir sobre o "mito da segurança nuclear".


Primeiro ministro japonês, Naoto Kan, sob pressão de manifestações anti-nucleares.
Kan se compromete a reflexionar sobre "el mito de la seguridad nuclear"

El primer ministro japonés, Naoto Kan, declaró este sábado su intención de reflexionar sobre el "mito de la seguridad nuclear" tras la reciente catástrofe de la central nuclear de Fukushima 1 y en el marco del 66 aniversario de la caída de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima.

"Quiero investigar a fondo las causas del accidente, y reflexionar sobre el 'mito de la seguridad' de la energía nuclear, reducir nuestra dependencia de las centrales y tener como objetivo la existencia de una sociedad que no dependa de las plantas nucleares", declaró el primer ministro ante el alcalde de la ciudad --e hijo de un superviviente de la bomba-- Kazumi Matsui.

El alcalde pidió al Gobierno japonés "que acepte con sinceridad la realidad existente y revise públicamente la política energética", en un discurso casi sin precedentes donde un dirigente local ha cuestionado la política nuclear nipona durante la ceremonia de conmemoración por Hiroshima.

Miles de personas se concentraron en el centro de Hiroshima para recordar el fatícido día del 6 de agosto de 1945, cuando el bombardero Enola Gay arrojó sobre la ciudad a 'Little Boy', la bomba atómica cuya detonación se cobraría, antes de finales de año, las vidas de 140.000 personas entre el impacto inicial y la radiación desencadenada por la explosión.

Tras la crisis de la planta nuclear de Fukushima, desencadenada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, muchos de los ciudadanos de Hiroshima se muestran escépticos ante la relativa fiabilidad de la energía nuclear.

"La verdad es que no había pensado mucho en ello, pero creo que las centrales no son tan distintas de una bomba atómica", reconoció Michiko Kato, una superviviente de 73 años que perdió a su hermana en la explosión del 45. "Nada de lo que hacemos es perfecto. Nunca quiero usar algo así", agregó.

Al término de la ceremonia, más de un millar de manifestantes recorrieron las calles de la ciudad con pancartas contra la energía nuclear y la bomba atómica de Hiroshima.

Fonte: ECOticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.