quinta-feira, 5 de março de 2015

ATENÇÃO COLEGAS ENGENHEIROS FLORESTAIS: "Crean una novedosa aplicación móvil para medir árboles"




Los 'smartphones' se pueden utilizar para la gestión forestal gracias a las aplicaciones que permiten hacer mediciones de altura, ahorrando el dinero que cuestan los aparatos profesionales (entre 800 y 1.800 euros).
Eso sí, es necesario introducir algunas correcciones. Esta es la conclusión de dos profesores de Dasometría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida (UdL). Antonio Villasante y Cristina Fernández han publicado su análisis en la revista forestal finlandesa Silva Fennica, una de las más importantes de Europa en este ámbito científico. Ahora se plantean crear una 'app' que permita obtener medidas de calidad para el sector forestal.

El estudio de estos profesores de la ETSIA ha centrado en comparar los datos obtenidos a distancia fija, por un lado con dos teléfonos móviles -uno de gama baja y otro de gama alta- y por otro, con aparatos profesionales, analógicos y digitales. En total, 360 registros. En el caso de los smartphones, utilizan el acelerómetro para calcular alturas a partir del ángulo de inclinación. Con la altura y el diámetro se puede calcular después el volumen de madera.

Los primeros resultados indicaban que los teléfonos cometen más errores que los aparatos profesionales, superando los límites permisibles de calidad. Pero una vez calibrados, "la corrección es instantánea y los resultados se igualan con los obtenidos con los hipsòmetres profesionales", explica Villasante.

Los teléfonos móviles serían válidos para hacer "pequeños seguimientos de la gestión forestal de montes particulares, inventarios forestales en países en vías de desarrollo y prácticas en las escuelas de ingeniería forestal", aseguran los profesores de la ETSIA que firman el estudio. Antonio Villasante y Cristina Fernández estudian ahora la toma de medidas con una 'tablet' y quieren desarrollar una nueva aplicación para obtener medidas de calidad en el ámbito forestal. Actualmente se encuentran en la fase de investigación de técnicos informáticos para establecer colaboraciones en esta línea.

Fonte: Innovaticias





Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.