domingo, 3 de março de 2013

Lodo de estações de tratamento de esgoto utilizado em pavimentação




Cenizas procedentes del tratamiento de aguas residuales para construir carreteras

El portavoz foral, Unai Rementeria, ha explicado que este acuerdo tiene una vigencia inicial de tres años, prorrogables si lo deciden ambas partes, durante los cuales se construirán varios tramos

La Diputación foral de Vizcaya ha aprobado este martes la firma de un convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Vizcaya para realizar pruebas de utilización de aglomerado asfáltico elaborado con ceniza, procedente del tratamiento de aguas residuales en diversos tramos de la red de carreteras gestionadas desde la institución foral.

El portavoz foral, Unai Rementeria, ha explicado que este acuerdo tiene una vigencia inicial de tres años, prorrogables si lo deciden ambas partes, durante los cuales se construirán varios tramos de prueba con dos tipos de materiales asfálticos elaborados con las cenizas. En los siguientes dos años y, al menos, dos inviernos, se llevará a cabo el seguimiento del "comportamiento estructural" del firme.

En caso de que los resultados obtenidos durante la fase de prueba sean satisfactorios, el departamento foral de Obras Públicas y Transportes "iniciará el proceso de homologación de materiales y, si lo considera pertinente, quedarán recogidos en los pliegos de especificaciones técnicas de los proyectos constructivos que desarrolle esta institución las características de la ceniza y las condiciones de uso que deberán observarse en las obras de la red de carreteras de Vizcaya".

En función de los datos aportados por la Diputación, las cenizas que se utilizarán en este proyecto se producen durante la incineración de los lodos de la EDAR de Galindo y consisten en un material pulverolento que puede mezclarse con materiales tradicionales de las capas de los firmes de carreteras para sustituir a los habituales o potenciar sus efectos.

Sus usos más directos son "en capas asfálticas como sustitutivas del 'filler' cemento", ya probadas en laboratorio y a la espera de las pruebas a escala real, además de "en capas de base, cementadas o no, por su latente hidraulicidad", a falta de terminar los análisis en laboratorio y realizar pruebas.

En la elaboración de este nuevo material se lleva trabajando dos años, aproximadamente. Se trata de la primera vez que se utiliza en Vizcaya, si bien existen referencias de utilización de este tipo de cenizas en Estados Unidos y en los Países Bajos. Otras cenizas, como las provenientes de centrales térmicas, se han usado tradicionalmente como aditivo en la fabricación de hormigones.

VENTAJAS DE SU USO

Entre las ventajas que presentaría la utilización de estas cenizas, si finalmente las pruebas demostraran que puede utilizarse en las carreteras, destacan las medioambientales ya que, según han destacado desde la Diputación, incidiría en una disminución de vertederos y en cumplimiento de la estrategia ambiental de desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca de "reutilizar" y reciclar.

Asimismo, se espera que se pueda evitar o disminuir el consumo de materiales nuevos como cal, cemento o polvo calizo, lo que conlleva a su vez "menos emisiones a la atmósfera y un cierto ahorro económico", al ser un material de menor precio que los sustituidos.

En cuanto a las ventajas técnicas, se trata de un material no plástico, "bastante insensible al agua y con buena adhesividad al betún", de manera que se prevé que "debe redundar en mayor durabilidad de las capas asfálticas y en las bases tratadas".

Fonte: ECOticias

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.