quinta-feira, 19 de fevereiro de 2015

CIÊNCIA: Navios espanhóis do século XVI propagaram formigas tropicais pelo mundo




Los barcos españoles del siglo XVI propagaron las hormigas tropicales por todo el planeta

"Las hormigas invasoras son un problema enorme. Una vez que llegan, establecen realmente altas densidades en nuevos hábitats, con consecuencias negativas para la agricultura, las especies nativas y la calidad de vida humana", dijo Helms Cahan. "El control cuesta millones de dólares al año."

Investigadores han documentado genéticamente la historia de la hormiga de fuego tropical (Solenopsis geminata), la primera especie de hormiga conocida que viajó por el mundo a través del mar.

Su estudio, publicado en la revista Molecular Ecology, revela que los galeones españoles del siglo XVI transportaron hormigas de fuego tropical desde Acapulco, México, a través del Pacífico hasta las Filipinas, y de allí a otras partes del mundo. Hoy en día, estas especies de hormigas se encuentran en casi todas las regiones tropicales del mundo, en particular en África, América, Australia, India y el sudeste asiático.

"Muchos de estos buques, sobre todo si iban a algún lugar para recoger el comercio, llenaban su bodega con lastre y luego lo extraían en un nuevo puerto para reemplazarlo con carga", dijo el profesor de Entomología de la Andrew Suárez, uno de los autores del estudio. "Se movían, sin saberlo, un gran número de organismos en el suelo de lastre."

"Las hormigas invasoras son un problema enorme. Una vez que llegan, establecen realmente altas densidades en nuevos hábitats, con consecuencias negativas para la agricultura, las especies nativas y la calidad de vida humana", dijo Helms Cahan. "El control cuesta millones de dólares al año."

Los investigadores analizaron los genomas de hormigas de fuego tropicales de 192 localizaciones, observando los patrones de diversidad genética. El equipo también analizó los patrones de comercio de los galeones españoles que van desde y hacia el Nuevo Mundo a mediados del siglo XVI.

"Si nos fijamos en los registros, nos fijamos en la historia, nos fijamos en las antiguas rutas comerciales y nos fijamos en la genética, todo pinta este cuadro de que esta fue una de las primeras invasiones globales, y coincidió con lo que podría ser el primer patrón del comercio mundial de los españoles ", dijo Suárez. "Las hormigas de las áreas introducidas en el Viejo Mundo son genéticamente más similares a las hormigas de suroeste de México, lo que sugiere que su población de origen vino de esta región".

"Acapulco era un lugar de paso grande para el comercio del Imperio español", dijo Suárez. "A partir de ahí, los galeones españoles trajeron plata a Manila, que sirvió como un centro para el comercio con China", escribieron los autores.

Fonte: ECOticias






Nenhum comentário:

Postar um comentário

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.