terça-feira, 3 de maio de 2011

Espanha reduz as emissões de CO2 em 11,3% em um ano


A velocidade do avanço dos impactos das mudanças climáticas assustam, mas notícias como a proporcionada pela Espanha, sempre reanimam a esperança.

España ha reducido un 11,3 por ciento las emisiones verificadas en 2010 de los sectores de generación eléctrica e industrial sujetos a la Directiva de comercio de derechos de emisión, en comparación con el año anterior, según datos presentados por el Ejecutivo ante la Mesa de Diálogo Social y facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Estos datos, que corresponden a cerca del 40 por ciento del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reflejan la disminución de emisiones de sector eléctrico --un 22,6 por ciento--, así como los descensos experimentados por las tecnologías térmicas relevantes como la generación con carbón (33,4%) y de ciclo combinado, en un 19,2 por ciento.

AUMENTO EN SECTORES INDUSTRIALES

Respecto a los sectores industriales, se ha producido un aumento de las emisiones en un 1 por ciento. Así, el cemento, refino y ladrillo y tejas reducen sus emisiones mientras que el sector siderúrgico aumenta en un 17,3 por ciento y el sector de fritas en un 19,4 por ciento como consecuencia de la reactivación de estos sectores y la apertura de nuevas instalaciones.

En relación con el avance del inventario 2010, los datos indican que se ha producido un descenso del 3,7 por ciento respecto al año 2009, situando el índice de referencia del Protocolo de Kioto en un 22,1 por ciento respecto a los niveles de 1990, cuando Kioto establece una media del 15 por ciento para el periodo 2008-2012.

Según Medio Ambiente, en el descenso de las emisiones ha tenido "una contribución determinante el cambio operado en el mix de generación eléctrica", con descensos "muy significativos" en la participación de los combustibles fósiles y un aumento compensatorio de las energías renovables y de la energía nuclear.

En relación con los sectores no incluidos en el sistema europeo de Comercio de Emisiones, el transporte por carretera muestra un descenso del 3 por ciento, manteniendo la tendencia de 2009, mientras que se incrementan las emisiones en el sector agrícola, que vuelve a niveles de 2008.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presidido este martes la Mesa de Diálogo Social, en un encuentro en el que también se han informado sobre los trabajos realizados en las diferentes mesas sectoriales.

La Mesa está compuesta por seis representantes de los sindicatos mayoritarios a nivel estatal y autonómico (dos por UGT, dos por CCOO, uno por ELA y otro por CIG), seis de las organizaciones empresariales también más representativas (CEOE y CEPYME) y seis de la Administración del Estado.

Fonte: ECOticias

Um comentário:

  1. A Espanha vem investindo pesado em energia eólica, e a empresa Iberdrola já é um gigante do setor.
    Recordes de produção vem sendo batidos a cada mudança brusca de tempo com ventos fortes.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/eolica/principal/fuente/electricidad/primera/vez/elpepisoc/20110401elpepisoc_2/Tes
    Abraços, Fernando

    ResponderExcluir

Contribua. Deixe aqui a sua crítica, comentário ou complementação ao conteúdo da mensagem postada no Blog do Axel Grael. Obrigado.